Libro: La Cocina de la Escritura (Daniel Cassany)
Editorial Anagrama, 1993.
Recuperado de: https://drive.google.com/open?id=0Byo87zIqxalLSXIxUkRyQzl2S2M
Avendaño Londoño, Isabel
Introducción
La necesidad de investigar y de escribir dando a
conocer nuestras propias ideas cada día, es más grande, por eso a continuación
se brinda un resumen de los capítulos (2,3,4,9,10) del libro, la cocina de la
escritura de (Daniel casany) el presente contenido se realizo ya que la
escritura, y las redacción hacen parte fundamental de una buena educación; esta
narración se realiza con el fin de tener algunas herramientas necesarias para,
una buena escritura, las cuales se encuentran en los capítulos que veremos más
adelante; al momento de realizar este escrito se pensó aquellos lectores que
están interesados en cultivar su plan lector, y aprender un poco más de la
escritura; mejorar sus métodos de redacción; la característica principal de los
capítulos expuestos en este contenido es como lograr un buen escrito, y una buena redacción.
Capítulo 2:
De
lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se
puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura y de algunas cosas
más.
Se nos ha enseñado desde el inicio los conocimientos
básicos de la escritura pero, tal vez no se ha contemplado que para esto
existen ciertas características que se deben tener en cuenta al momento de redacta,
como son: conocimiento, habilidades y aptitudes, ya
que escribir es una técnica no una magia.
El hábito de escribir se está perdiendo, y no todo
lo que uno escribe a diario es calificable como una buena escritura y por ende
su nivel de redacción no es el mejor, no se le da la importancia que se
requiere; ahora bien, escribir es una expresión y su alcance va más allá de
escribir un informe o un poema, podemos ver que existen diferentes clases de
escritura:
Personal:
escritura de documentos para nuestro conocimiento personal o para llevar un
control de las actividades que realizamos.
Funcional:
su contenido es netamente administrativo y hacen parte de algún trámite.
Creativo:
facilitan la expresión, sensación y/o opiniones privadas de un tema.
Expositivo:
tienen un grado alto especificidad en su contenido se encuentra la explicación
lógica. Razonamiento y función de algún tema.
Persuasivo:
en ellos se intenta convencer al lector de alguna teoría sobre algún tema.
La escritura no es un don con el que nacen unos
pocos; es algo que se adquiere con el conocimiento y el hábito de leer evaluar
ciertos temas de interés; es la forma de expresión libre de nuestro pensamiento
lógico; sin embargo la tecnología ha generado un gran impacto en la escritura pero,
ha hecho mucho más fácil el proceso de ella.
Cuando se dice que cada vez que tecleamos más
caligrafiamos menos se refiere a que dentro
de poco solo utilizaremos las plumas para firmar documentos o cheques esto
varía de acuerdo al tipo de escritor; mientras algunos solo utilizan lápiz y
papel otro requiere de un sistema muy sofisticado y herramientas al momento de
escribir.
¨Por
primera vez en la historia de la escritura se puede escribir casi a la misma
velocidad con que se piensa, sin preocuparse de las faltas¨ Umberto eco (1991) el
escritor debe ver que la tecnología genero un impacto positivo y es una
herramienta facílitativa a la hora de escribir y redactar, ya que ha liberado
al escritor de ciertas tareas dispendiosas al momento de escribir un texto, le
permite una mejor concentración, búsqueda de ideas y da menos pereza releer el
texto y corregirlo.
Para esto, es importante tener ciertas
herramientas al momento de escribir como son: un cuaderno, un lápiz un soporte
informativo y un diccionario donde se pueda consultar no se debe sentir temor o
vergüenza de utilizarlos ya que ninguno esta excepto de cometer errores lingüísticos.
Se debe tener en cuenta la escritura
respetuosa ya qué no es una creación arbitraria de la mente humana sino un
producto que influye en nuestra percepción y que al transmitirse socialmente
las experiencias acumuladas de generaciones anteriores es determinante en
nuestra visión del mundo, es donde la UNESCO EN (1991) dio inicio a las
primeras recomendaciones para un uso no sexista de los lenguajes a las escritos
y hacer uso de manera respetuosa ya que durante generaciones las mujeres han
sido el blanco de usos lingüísticos inadecuados.
Adicional a esto, también se debe
respeto a las demás colectividades sociales (raza, población, dialéctica) ya
que cuando nos dirigimos solamente lo hacemos a las grandes poblaciones o a los
dialectos con mayor número de hablantes y no tomamos en cuenta a las demás
zonas rurales; para esto debemos tener un lenguaje adecuado sin discriminar sus
creencias dialecto a preferencias sexuales y empezar a sustituir algunas
palabras como
Por ejemplo: tribus siendo que esta
apreciación hace pensar que son una sociedad primitiva.
Debemos hacernos ciertas preguntas para
poder definir la imagen que tenemos como escritores, explorar los sentimientos
más profundos realizar un análisis acerca de la escritura y la redacción y
preguntarnos si realmente nos gusta escribir y con qué tanta frecuencia lo
hacemos y para concluir este capítulo podemos empezar por resolver esta
pregunta ¿por qué escribir?
Capítulo 3
ACCIONAR Y MAQUINAR
La página en blanco a más de uno nos da terror y es causante
de bloqueo, en algún momento todos hemos experimentado esta situación; de
manera que, el autor presenta algunas técnicas que pueden ser muy útiles en el
momento de realizar un proceso de escritura.
Antes de comenzar a escribir es importante hacernos algunas
preguntas claves sobre el objetivo, autor, audiencia que tendrá nuestro
escrito, ya respondiendo estos interrogantes conseguiremos tener una idea clara
de lo que deseamos, de no ser así corremos el riesgo de escribir de forma
incorrecta e incongruente.
Otras maneras de Ponerse en Marcha
Cassany sugiere buscar cualquier excusa
para escribir, desde una sencilla pregunta, de esta manera crearemos un hábito
de escritura, obteniendo como resultado una mejor comprensión y redacción de
cualquier tema, por lo tanto, menciona algunos métodos o técnicas como:
- Diario Personal:
herramienta que puede llegar a ser muy útil, ya que esta nos puede genera un
hábito de redacción e incrementar la habilidad de escribir.
- Mapas y Redes: Es
una forma visual de representar nuestras ideas. Lo primero que se debe hacer es
plasmar una palabra clave, ya teniéndola en tu mente podrás generar ideas en
torno a estas. Después de escribirlas todas, se obtendrá gran material para
empezar a escribir.
Capítulo
4
EL
CRECIMIENTO DE LAS IDEAS
El propósito de este capítulo es buscar mecanismos que
ayuden a la generación de ideas para comenzar a escribir, el autor muestra cómo
elaborar un esquema de ideas desde cero para obtener un boceto final. El
escribir no es solo un acúmulo de información. Los escritores con experiencia
conciben la escritura como un instrumento para la generación de ideas, el
escribir aclara y ordena la información de tal manera que la lectura sea más
agradable para todos.
Una de las técnicas abordadas es el torbellino de
ideas, que consiste en concentrarse en un tema y apuntar en un papel todo lo
que se le ocurra con base en ese contenido, aquí solo se necesita reunir
información para el texto, pero no hay que confundir esta lluvia de ideas con
una redacción, y habría que tener en cuenta algunos puntos claves como son:
apuntarlo todo hasta lo mínimo; tener muchas ideas, entre más ideas se tengan, mejor
será el texto; no valorar las ideas desde un comienzo; apuntar con rapidez
todas las ideas y frases sueltas para no perder la inspiración; no se debe
preocupar por la caligrafía la forma o la gramática; jugar con el papel
haciendo flechas uniendo palabras y cuando ya no se tengan más ideas volver a
leer para ver que más se ocurre.
Una manera de atraer ideas es estudiar sobre el tema
que se quiere escribir a partir de una lista teórica de aspectos a considerar,
algunos modelos de exploración que nos muestra el autor son la estrella y el
cubo. la estrella deriva de la formula periodística de la noticia llamada las 6Q,
qué, cómo, cuándo, dónde, quién y el porqué. El cubo es otra guía para explorar
temas y consiste en estudiar el tema a partir de seis puntos de vista:
describirlo, relacionarlo, analizarlo, aplicarlo, argumentarlo y compararlo.
Estos dos últimos métodos son mas guiados que el torbellino de ideas ya que los
datos están mejor explicados, han madurado y hay una mayor clasificación de las
ideas.
La demarcación de las palabras claves ayuda a
aportar ideas nuevas, se debe identificar y desenmascarar la información que
esconde y realizar una lista de nuevas ideas. La escritura libre es otra forma
de generar ideas, en la cual se escribe de manera rápida y constante registrando
todo lo que pase por la cabeza y se apunta más al contenido que a la forma.
Otra técnica para recoger información son las frases
empezadas. Se trata de recoger información apuntando a ideas relevantes en el
texto, estas son más concretas que el torbellino de ideas o la escritura
automática y pueden ser mas útiles en comparación con las técnicas más
abiertas, además dirige la atención del autor hacia el propósito y los puntos
más importantes de la comunicación.
Tomar notas se limita a una tarea específica, las
ideas pueden llegar en cualquier momento para lo cual es necesario apuntarlas
rápidamente para no correr el riesgo de olvidarlas, la idea es anotar todo lo
que se le ocurra para aprovecharlo después, por lo general los temas suelen ser
más específicos.
Para resumir, esta guía ayuda a tener ciertas pautas
para comenzar a escribir, teniendo en cuenta las diferentes formas en que
pueden llegar las ideas.
Capítulo
9
JUEGOS SINTÁCTICOS
De tantas reglas ya no podríamos
construir ni cinco palabras sin la necesidad de escudriñar si cumplen con los
requisitos. Después de toda la teoría conviene un juego de frases y tratarla
como si fuera un gato juguetón y cariñoso. Los juegos sintácticos nos ayudan a
aplicar toda la teoría aprendida en los anteriores capítulos del libro, es la
manera como desarrollamos la flexibilidad y fluidez de la redacción, para ello
vamos a poner en practicar las exageraciones, la creatividad sintáctica y
como modelar la información.
Exageraciones
La recomendación, que nos da el
autor, es que la frase debe tener menos de 30 palabras. Algunos autores se han
hecho famosos por su estilo barroco de frases interminables. Los incisos deben
introducirse en el momento oportuno, la puntuación tiene que marcar con
claridad todos los giros sintácticos, las anáforas deben cohesionarse
gramaticalmente, etc. Para construir una oración se debe tener en cuenta que si
puedes redactar una oración con un solo verbo principal, tendrá más mérito.
Creatividad sintáctica
¿Somos capaces de decir lo mismo
con otras palabras, con frases nuevas, con estilos y tonos renovados? El tercer
juego consiste en escribir diferentes frases, pero con la misma información sin
cambiarla sustancialmente. Cuanta más rica sea la capacidad de rehacer la frase
con nuevas ideas, más fácil será redactar y más creativa será la escritura.
Modelar la información
Manipular la información. En el
sentido de una variación estilística. De este modo, ninguna de las frases con
las que usamos la misma información dice exactamente lo mismo, o tiene las
mismas presuposiciones o implicaciones discursivas. Los periodistas son
considerados como los mejores en el arte de estirar, encoger y retocar la
información. El último juego del capítulo consiste en alargar palabras al
máximo posible y reducirlas también al mínimo. La capacidad de atomizar o
comprimir información está adquiriendo importancia a causa de las limitaciones espacio-temporales
que cada vez con más frecuencia acompañan a un texto escrito.
Capítulo 10
NUEVAS REGLAS PARA ESCOGER BIEN PALABRAS
Implementar un texto no es tarea
fácil, lo que el autor del libro La cocina
de la escritura propone son las pautas que permite escoger palabras
adecuadas, como él lo llama es un plato rico en frases que sugieren la guía
perfecta para comprensión del lector.
La
regla inicia con No repetir, cuando
se crea un párrafo que use varias veces la misma palabra puede originar
monotonía y aburrimiento; es indispensable hacer uso de sinónimos que apoyen la
redacción. También Evitar las muletillas que
se generan en reiteradas ocasiones, expresiones llena vacíos o para articular una frase coja, además eliminar comodines: son aquellos
nombres, verbos o adjetivos, de sentido bastante genérico usados cuando no se
conoce otra palabra más específica, si se insiste con frecuencia pueden
empobrecer la prosa y formula un vacío en el contenido, es conveniente elegir palabras concretas a palabras
abstractas ya que las palabras concretas sugieren a los objetos y
sujetos tangibles caso contrario de las palabras abstractas que designan
conceptos o cualidades más difusas y comprende un número mayor de significados.
Decidir entre palabras cortas o sencillas, palabras comunes o cultas,
para facilitar el texto usualmente se usan los términos más corrientes, también
depende a qué tipo de lectores se quiere llegar; inclinarse a las formas más populares, la lengua
brinda dos formas posibles en algunos aspectos de la fonética, ortografía o
morfosintaxis, el habitual es más elemental y resulta muy recomendable, otra
norma que plantea el autor es no recargar los verbos predicativos como ser y estar, se pueden aprovechar los verbos de
predicación completa que son más enérgicos y destacados, otra
indicación es tener cuidado con los
adverbios en –mente que poseen algunas cualidades de registro formal,
es indispensable un estilo coloquial que se muestran más alegres y vivos, por
último, los marcadores textuales son los que señalan los accidentes de la prosa
y afectan parcialmente un tramo extenso del texto se utiliza en el inicio del
párrafo o en la frase para que el lector los diferencie rápido.
Un
texto a través del tiempo advierte cambios en las normas para beneficio mutuo,
dependiendo del mensaje y el lector, el modelo tiende a evolucionar para
aquellos que disfrutan escribir y dejar un comunicado escrito.
Muy bien, su trabajo está muy completo. La felicito. Un abrazo.
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